Sector salud privada: generador de empleo de calidad

Cada trimestre, el DANE  presenta los resultados de su muestra al sector servicios. Esta muestra mide el comportamiento económico en el corto plazo de los ingresos y el personal ocupado de las empresas ubicadas en el territorio nacional con 50 o más personas ocupadas o nivel de ingresos anuales mayor o igual a $5.000 millones del año 2006 y cuya principal actividad es la prestación de alguno de los siguiente servicios: hoteles y restaurantes, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, enseñanza superior privada, salud humana privada y actividades de entretenimiento y otros servicios.

Una mirada a las cifras del sector de salud humana privada, revela cifras que contrastan con la oleada de noticias que muestran al sector salud como uno que está sumergido en una profunda crisis. Veamos.

La variación anual del total del personal ocupado para el primer trimestre de 2012 fue de 9.0%. La variación anual refleja el cambio entre el total de personas ocupadas en el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012. Para el mismo período, la variación anual para todos los servicios incluidos en la muestra fue de 6.8%. Desde el primer trimestre de 2008, la tasa de crecimiento del empleo en el sector salud ha sido superior a la del total nacional.

¿Qué tipo de empleo se esta generando? En su mayoría es empleo de tipo permanente, es decir empleo del bueno. Definido según la metodología de la encuesta como: “Personas contratadas para desempeñar labores por tiempo indefinido y que figuran en la nómina empresarial, para desarrollar labores relacionadas con la actividad principal de la empresa exclusivamente”. La variación anual del empleo permanente para el primer trimestre de 2012 fue de 10.5%. Aquí de nuevo las cifras contrastan con el total de servicios, cuya tasa de crecimiento anual apenas alcanzó 2.8%. Este resultado no es particular a 2012. Desde el segundo trimestre de 2008 la tasa de crecimiento de personal permanente del sector salud ha sido superior a la del total nacional.

Las cifras de empleo en el sector salud muestran un panorama distinto al que nos pintan las noticias recientes. En particular, porque la decisión de contratar empleados, y con mayor razón, empleados permanentes es quizá una de las más difíciles que debe tomar un empresario. Muchos economistas han alertado sobre los altos costos de contratación en Colombia. Estas cifras dejan más preguntas que respuestas. ¿Sí el sector está en crisis por que crece el empleo? ¿Demuestra esto miopía por parte de los empresarios privados? O, ¿Qué saben estos empresarios que no sabe el resto del país?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s