Sector Salud y Rendición de cuentas en línea, ¿es efectiva?

Sergio I. Prada, PhD

Existen muchos mecanismos de rendición de cuentas. En el mundo empresarial, se da cuando el jefe se sienta con su empleado a pedirle cuentas. En el área comercial se da cuando un cliente regresa o no regresa a demandar un producto. En el ámbito de los servicios de salud las cosas se complican dada la dificultad de estandarizar el servicio y por ende compararlo. No obstante, en países desarrollados como Estados Unidos donde existe una marcada tendencia a utilizar internet para todo y a calificarlo todo (las más famosas son una página web para calificar a los profesores http://www.ratemyprofessors.com/, y otra para calificar a todos los que ofrecen servicios a los hogares http://www.angieslist.com/) existen de tiempo atrás páginas para que la gente califique a los doctores.

Hacemos eco en esta entrada de los resultados de una investigación recientemente publicada por las investigadoras SusanLu y Huaxia Rui de la Universidad de Rochester donde se investiga la correlación entre las calificaciones que los usuarios hacen de los médicos online en la página web RateMDs y su desempeño médico. Esta no es una investigación fácil, puesto que los pacientes no tienen la suficiente información y conocimiento clínico y pueden terminar juzgando al individuo con criterios que no son justos.

Para hacer frente a ese problema las investigadoras seleccionaron una especialidad: los cirujanos que realizan cirugía de revascularización coronaria (Coronary artery bypass graft o CABG por su sigla en inglés). Debido a que errores en estas cirugías están vinculados directamente con la muerte, los pacientes y sus familiares tienen más incentivos a hacer búsquedas extensas para encontrar un buen cirujano que los pacientes con enfermedades que no son mortales. Así, las investigadoras usan las tasas de mortalidad como proxy para medir el desempeño del cirujano, una práctica que es comúnmente aceptada en la literatura de la economía de la salud.

El segundo problema, es que seguramente los mejores médicos atienden a los pacientes más complicados. Para hacer frente a este problema, las investigadoras usan modelos estadísticos que controlan por este comportamiento. Los datos usados son para el estado de la Florida para el año 2012.

Los resultados obtenidos por Lu y Rui muestran que en efecto los cirujanos calificados con cinco estrellas en la página RateMds, tienen un desempeño profesional mejor que aquellos calificados con menos de 5 estrellas, después de controlar por otras variables como educación, experiencia. Las investigadores concluyen que este tipo de calificaciones en línea (via internet) son confiables (para estos cirujanos, al menos) y que “los pacientes son más inteligentes de lo que la mayoría de los críticos imaginan”.

Lejos de ser contundente, este tipo de investigación es indicativa. No conocemos de este tipo de iniciativas en el país (paginas web para calificar médicos), pero en línea con la necesidad de aumentar los mecanismo de rendición de cuentas en el sector, bien valdría la pena que algunos emprendedores se le apunten a iniciativas como esta.

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