Nuevas reglas de solvencia para EPS

En 2014 el gobierno se ha concentrado en seguir adelante con su plan B, el cual consiste en adoptar por decreto algunos de los cambios que requiere el sistema de salud. Uno de ellos consiste en actualizar las normas que fijan los estándares de solvencia que deben mantener las EPS. La importancia del asunto es evidente, y más aún en un contexto donde las deudas acumuladas comprometen la estabilidad financiera tanto de las EPS como de los prestadores de sus redes.

En 2007 el gobierno había iniciado un proceso de fortalecimiento patrimonial gradual de las EPS. Estableció que éstas deberían tener uno patrimonios adecuados a su tamaño, y unas reservas técnicas similares a las que se usan en la industria aseguradora (diferente a salud). Mediante éstas últimas la EPS debe registrar como un gasto, de manera anticipada, el valor estimado de las cuentas que le van a cobrar en el futuro, y mantener un portafolio de inversiones de alta seguridad y liquidez para respaldar esas obligaciones previsibles.

La norma de 2007 no llevó al fortalecimiento patrimonial que se esperaba por varias razones.  Algunas de ellas, pero no todas, se corregirían con el nuevo decreto que ha anunciado el gobierno.

En teoría, las EPS deberían haberse capitalizado gradualmente hasta alcanzar un patrimonio de 10% de los ingresos anuales. En 2014, sin embargo, X de Y entidades del régimen contributivo estaban incumpliendo. En lo que tiene que ver con las reservas técnicas, el problema estuvo por el lado de las inversiones que debían respaldarlas. Entre los títulos de “alta seguridad y liquidez” que debían componer los portafolios, la norma anterior permitió incluir cuentas por cobrar de las EPS a FOYSGA por recobros. La norma de 2007 tuvo también dificultades de aplicación porque se basaba en categorías contables que se usan en las sociedades anónimas, pero no tienen un significado preciso en otro tipo de entidades, como las cooperativas. Y los estándares no cobijaban a las EPS del régimen subsidiado.

La nueva norma que estaba a punto de expedirse al cierre de esta edición, pone en pie de igualdad  a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. Utiliza un lenguaje contable más preciso, y se centra en aspectos puramente financieros, dejando otros asuntos, como los sistemas de administración del riesgo, para futuras normas. Excluye los recobros de las inversiones admisibles de las reservas técnicas y otorga un nuevo plazo de cinco años para alcanzar los patrimonios deseados. Esto cambios deberían augurar un mayor éxito al nuevo régimen de solvencia. Sin embargo, éste sólo se dará cuando se resuelva de fondo el asunto de los recobros.

Ocurre que la aplicación de las reglas de solvencia fijadas en 2007 coincidió en el tiempo con el tsunami de los recobros de servicios no POS. Se trata de cuentas que las EPS mandan al FOSYGA para reembolso. Por diversas razones no todas se pagan. Las EPS registran como cuenta por cobrar las cuentas glosadas, mientras que el FOSYGA ni siquiera las reconoce como obligación. Este problema es estructural, y es la fuente de los problemas de liquidez del sistema.

A marzo de 2014 las EPS del contributivo (sin Saludcoop y Cafésalud) registraban un patrimonio de $500.000 millones. Si se bajaran de su balance las cuentas por cobrar al FOSYGA, que corresponden en su mayoría a cuentas glosadas, su patrimonio sería negativo en 2,1 billones de pesos. De ese tamaño es el problema. Mientras no se aclare qué parte de lo glosado el gobierno va a pagar y se fijen unas reglas más claras respecto del financiamiento de los servicios no POS, se poco realista que se vayan a dar las cuantiosas capitalizaciones que las normas de solvencia exigirían.

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