Artículos Edición Mayo Revista Health Economics 24(5)

Compartimos con los lectores del Blog de PROESA un corto resumen de los contenidos de la edición de Mayo 2015 de la revista Health Economics (Vol 24, Número 5):

  • Cost-effectiveness Analysis and Insurance Coverage: Solving a Puzzle

Autor: Mark Pauly de la Universidad de Pensilvania. El articulo examina la pregunta (aun sin respuesta) sobre cómo hacer análisis costo-efectividad cuando la cobertura de seguros de salud involucrar copagos, deducibles u otras formas de “cost-sharing”. El artículo explora como el costo compartido debería estar relacionado con la magnitud de la razón de costo-efectividad. El autor encuentra que la visión común según la cual variaciones en “cost-sharing” deberían variar inversamente con la razón de costo-efectividad, es incorrecta. Un aspecto clave para hacer un análisis correcto es la existencia de heterogeneidad en la efectividad marginal de la atención en salud que no puede ser percibida por el planeador social pero si es conocida por el usuario. Es posible que algunos programas que no son costo-efectivos cuando el cubrimiento es total, si lo sean cuando se incluye algún tipo de costo-compartido. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3044/abstract)

  • Winning Big but Feeling no Better? The Effect of Lottery Prizes on Physical and Mental Health

Autores: Benedict Apouey y Andrew E. Clark de Paris School of Economics. El artículo examina el impacto exógeno de un incremento en el ingreso en un número de desenlaces de salud: estatus general de la salud, salud mental, problemas de salud física, y comportamientos de salud (alcohol y cigarrillo). Se encontró que un shock positivo en el ingreso no tiene un efecto significativo en indicadores de salud (autoreportados), pero si lo tiene en la salud mental. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3035/abstract)

  • Implications of Utilization Shifts on Medical-care Price Measurement

Autores: Abe Dunn (Departamento de Comercio de Estados Unidos), Eli Liebman (Universidad de Duke), y Adam Hale Shapiro (Banco de la Reserva Federal de San Francisco). Este artículo examina dos índices diferentes para medir crecimiento de precios en el mercado del cuidado en salud. Un índice mantiene la canasta de bienes constantes. El otro incluye todos los gastos de un episodio (costo de enfermedad). Los autores encuentran que ambos índices muestran variaciones agregadas similares para el período 2003-2007. Si se encuentran tendencias diferentes cuando se analizan por enfermedad. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3036/abstract)

  • The Effect of Medicaid on Health Care Consumption of Young Adults

Autor: Domenic Coey de la Universidad de Stanford. El artículo examina, usando la base de datos MEPS, sí la perdida de cobertura de Medicaid causa cambios sustanciales al nivel y composición del uso de servicios de salud. Según el estudio el número total de visitas a prestadores de salud cae 60%, dos tercios de esta caída se deben a visitas declinadas. Así mismo, se encontró que los gastos, particularmente los de los pacientes hospitalizados, parecen caer abruptamente. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3042/abstract)

  • Non-Linear Effects of Soda Taxes on Consumption and Weight Outcomes

Autores: Jason M. Fletcher (Universidad de Wisconsin), David E. Frisvold (Universidad de Iowa), y Nathan Tefft (Universidad de Washington). El artículo examina si existen efectos no lineales entre impuestos a las gaseosas y mejores desenlaces en salud, en particular, en obesidad. La hipótesis es que incrementos muy altos en los impuestos pueden llevar a efectos no lineales en consumo de estas bebidas. El artículo utiliza dos estrategias empíricas y encuentra que no hay evidencia de efectos no lineales o de la existencia de umbrales. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3045/abstract)

  • The Effects of A Soft Drink Tax in the UK

Autores: Richard Tiffin (Universidad de Reading), Ariane Kehlbacher (Universidad de Reading) y Matthew Salois (Departamento de Citricos de la Florida). El artículo examina el efecto que tendría un impuesto a las gaseosas en el consumo de gaseosas en el Reino Unido. Los autores usan un modelo de demanda. Se concluye que un entendimiento a fondo de la naturaleza de las relaciones de sustitución/complemento es crucial en el diseño de una política efectiva ya que estas relaciones difieren entre consumidores dependiendo del nivel de consumo. El impacto general de un impuesto sobre las gaseosas en el consumo calórico sería probablemente muy bajo. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3046/abstract)

  • Do Fertility Control Policies Affect Health in Old Age? Evidence from China´s One-Child Experiment

Autores: Asadul Islam (Universidad de Monash) y Russel Smyth (Universidad de Monash). Evidencia del experimento de un hijo en China”. El artículo examina sí políticas de control sobre la cantidad de hijos afectan el bienestar de las mujeres y de sus esposos, en particular en su vejez, utilizando la política de “un niño” de la China. Los resultados del estudio sugieren que el tener menos hijos tiene un efecto positivo en la salud auto-reportada de los padres, no obstante no hay un efecto general en otras medidas de la salud. Los resultados también sugieren que transferencias financieras positivas tienen un efecto positivo en varias medidas de la salud de los padres. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3047/abstract)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s