Los problemas de peso de Cali

Sergio I. Prada, PhD

(Reproducción del artículo publicado en el boletín No 15 de POLIS de Mayo de 2015 ISSN: 1909-7964)

La obesidad y el sobrepeso, en su definición más sencilla, significan exceso de grasa en el cuerpo. Para medir de manera precisa la cantidad de grasa corporal se necesitan instrumentos especializados que se encuentran típicamente en consultorios de medicina deportiva. Existen, sin embargo, medidas menos precisas pero de más fácil cálculo a nivel poblacional gracias a datos que se recogen de manera directa con encuestas. La más conocida es el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona el peso con la estatura (IMC=Kg/m2). Por ejemplo para un hombre que pesa 70 kg y que mide 1.75 metros, el IMC será igual a (70/1752) 22.9 Investigaciones a nivel mundial usando esta medida han encontrado una fuerte correlación entre un IMC alto y un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y en general con una mayor mortalidad. Los rangos establecidos para el análisis del IMC son los siguientes: Bajo peso (menos de 18.5), peso normal (18.5 a 24.9), sobrepeso (25.29.9) y obesidad (30 o más).

CaliBRANDO, es la primera encuesta de opinión local del país que pregunta por estatura y peso, permitiendo no sólo medir el estado actual sino convertirse en una herramienta de monitoreo del estado de salud en lo que concierne al peso corporal de la población caleña. Veamos los principales hallazgos de su primera medición.

¿Quedo bien calibrada Calibrando?

Antes de analizar los datos, es bueno comparar los resultados con otras mediciones. En la Tabla 1 comparamos a CaliBRANDO con los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia (ENSIN) para 2010 y 2005.

Tabla 1 Porcentaje de población caleña entre 18 y 64 años con sobrepeso y obesidad

ENSIN CaliBRANDO
2005 2010 2014
Sobrepeso 33.7% 36.6% 33.1%
Obesidad 17.2% 17% 8.6%
Exceso de peso (sobrepeso + obesidad) 50.9% 51.2% 41.7%

Fuente: ENSIN 2005 y 2010 De acuerdo con esta comparación CaliBRANDO podría estar subestimando el nivel de sobrepeso y obesidad en la ciudad. La explicación radica en el modo de recolección de la encuesta. CaliBRANDO se hace a personas en 53 puntos de la ciudad donde está la mayor actividad económica, por lo tanto, las personas que se encuestaron tienen un perfil de actividad física mayor a la de aquellas personas que no habitúan visitar estos sitios, como lo son: adultos mayores, amas de casa, discapacitados, personas enfermas, entre otros.

Prevalencias por sexo

La tabla 2 muestra las prevalencias (número de personas en cada categoría al momento de la medición) por hombres y por mujeres mayores de 18 años para Cali. Los resultados sugieren dos características poblacionales interesantes. El primero es que las mujeres tienen prevalencias más altas en los dos extremos de la distribución, bajo peso y obesidad. El segundo es que los hombres tienen una marcada tendencia al sobrepeso y un poco menor a la obesidad.

Tabla 2 Población caleña según categorias de peso y sexo

CaliBRANDO 2014
Total Hombres Mujeres
Bajo peso 2.84 1.70 4.00
Normal 55.15 51.95 58.43
Sobrepeso 33.25 38.37 28.00
Obesidad 8.76 7.98 9.57

Fuente: Cálculos propios y CaliBRANDO 2014

La encuesta CaliBRANDO proporciona además la oportunidad de correlacionar variables sociodemográficas con la situación de salud de los caleños, en particular con las condiciones de sobrepeso y obesidad. Por restricciones de espacio analizamos algunas, dejando otras para posteriores publicaciones.

Etnia

En Estados Unidos, donde las diferencias raciales han sido estudiadas en muchas dimensiones, se ha encontrado que las personas afrodescendientes tienen prevalencias más altas de sobrepeso y obesidad (Beydoun & Wang, 2007). Factor que a la vez se ha asociado a la pobreza y situación económica de esta misma población. Colombia es mayoritariamente mestiza, según datos del censo de 2005 realizado por el DANE el 84.16% de la población se identifica como mestiza[1], y en pocas ciudades es posible encontrar un número importante de etnias conviviendo en un mismo entorno urbano como en Cali.

La gráfica 1 muestra el porcentaje de personas con problemas de sobrepeso y obesidad, según raza y sexo, ajustada por edad. La barra que sobresale entre los hombres es la de los indígenas, lo cual es corroborado en el análisis estadístico con una diferencia estadísticamente significativa de 16 puntos porcentuales en comparación con los que se autodeclaran como blancos. En contraste, para las mujeres, no existe ninguna etnia que esté asociada a problemas de sobrepeso u obesidad.

Gráfico 1 

grafico 1 sobrepeso y obesidad por etnia y sexo

Fuente: Cálculos propios y CaliBRANDO 2014

Estado civil

La literatura ha encontrado que estar casado es un factor protector de la salud[2], menos en lo que respecta a sobrepeso y obesidad. Esta regularidad se verifica para la ciudad de Cali. El gráfico 2 muestra el porcentaje de personas con obesidad o sobrepeso, después de ajustar por edad, según los diferentes estados civiles y por sexo. Tanto para hombres como para mujeres se observa que la condición de sobrepeso o obesidad es más prevalente entre casados y personas en unión libre, que entre aquellos que no tienen una pareja (separados, solteros y viudos). Los hombres viudos y las mujeres solteras presentan las prevalencias más bajas de problemas de peso corporal. En particular, el análisis estadístico encontró que para los separados la diferencia es significativamente menor en comparación con los casados. Y para las mujeres, la condición de separada/divorciada o de soltera es significativamente menor en comparación con las casadas.

Gráfico 2

grafico 2 estado civil

Fuente: Cálculos propios y CaliBRANDO 2014

Una asociación menos estudiada en la literatura tiene que ver con la decisión de tener hijos y los problemas de peso corporal. En Colombia, al igual que en otros países del mundo, la tasa de fertilidad[3] ha bajado de manera ostensible. Según el Banco Mundial, en 1980, una mujer tenía en promedio 4 hijos, mientras que en 2012 tenía 2.3 hijos[4]. De igual forma la proporción de parejas que no tienen hijos va en ascenso (Chamie & Mrikin, 2012). El gráfico 3 muestra el porcentaje de personas con obesidad o sobrepeso, después de ajustar por edad, según si tienen o no hijos y por sexo. Los resultados muestran una fuerte asociación entre problemas de peso y paternidad, y una muy débil asociación entre problemas de peso y maternidad.

Gráfico 3

grafico 3

Fuente: Cálculos propios y CaliBRANDO 2014

Transporte motorizado

CaliBRANDO incluye una pregunta sobre tenencia de transporte motorizado dentro de una batería de preguntas orientadas a establecer la capacidad económica de los encuestados. Esta pregunta también puede verse como una aproximación a la actividad física diaria de las personas. La hipótesis es que aquellos que tienen transporte motorizado hacen menores desplazamientos a pie que aquellos que no lo tienen. La pregunta es también muy relevante para la ciudad, y en general para el país, dado el constante incremento en el parque automotor de la ciudad y el decrecimiento del uso del transporte masivo.

En efecto, el crecimiento del parque automotor observado para los años más recientes es siempre positivo: 6%, 8%, 10% y 4% en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente. Desde el 2010 el parque automotor de la ciudad superó las 500 mil unidades y el año pasado llegó a las 644.844 unidades, de las cuales el 27.2 % son motos (Cali en cifras 2013). Según el DANE (los datos más recientes al escribir este documento) el Sistema Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali, presentó una disminución en el número de pasajeros transportados de 5,5 % en el tercer trimestre de 2013 frente al mismo período de 2014. Con relación al transporte urbano tradicional de pasajeros también se observó una reducción de 6,4 % en el número de usuarios en el mismo periodo.

El gráfico 4 muestra el porcentaje de personas con obesidad o sobrepeso, después de ajustar por edad, según si tienen o no transporte y por sexo. Los resultados muestran una fuerte asociación entre problemas de peso y tenencia de medios de transporte (estadísticamente significativa) para los hombres y una muy débil asociación (no estadísticamente significativa) entre problemas de peso y tenencia de transporte para las mujeres.

Gráfico 4

grafico 4

Fuente: Cálculos propios y CaliBRANDO 2014

Comentario final

Gracias a dos preguntas muy sencillas (¿usted cuánto pesa? y ¿usted cuánto mide?) la encuesta CaliBRANDO proporciona la oportunidad de caracterizar la problemática del sobrepeso y de la obesidad para la ciudad de Cali. Cuando se compara con otras encuestas se encuentra que podría estar subestimando el nivel de sobrepeso y obesidad en la ciudad, lo cual se explica por las características de las personas encuestadas. No obstante, como lo importante de las encuestas no es su precisión sino las tendencias, en la medida en que se repita la encuesta, cobrará más y más importancia como herramienta de monitoreo de un tema de vital importancia para la salud de la ciudad. Los resultados para Cali muestran hallazgos consistentes con la literatura internacional, como el hecho de que las mujeres tienen una prevalencia más alta de peso normal y de bajo peso, o como el hecho de que estar casado es un factor de riesgo. Pero también muestran resultados novedosos: tener hijos es un factor de riesgo para los hombres, no para las mujeres; tener transporte es un factor de riesgo para los hombres, no para las mujeres; y la no existencia de disparidades en la condición de sobrepeso y obesidad por etnia, con excepción de la población indígena.

En conclusión, Cali tiene un problema de peso, cuatro de cada 10 adultos están en condición de sobrepeso u obesidad y el problema afecta en mayor medida a los hombres. En este sentido Cali no es ajeno a las grandes tendencias mundiales. Es valioso que instrumentos como CaliBRANDO le permitan a las autoridades locales percatarse del problema, medirlo y tomar medidas para resolverlo.

Notas pie de página

[1]Social, M. d. (s.f.). Análisis de Situación de Salud, 2013. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%2024022014.pdf

[2] Schoenborn, C. A. (15 de diciembre de 2004). Marital Status and Health: United States, 1999–2002. Obtenido de Centers for Disease Control and Prevention: http://www.cdc.gov/nchs/data/ad/ad351.pdf

[3] La tasa de fertilidad total representa la cantidad de hijos que tendría una mujer si viviera hasta el final de sus años de fertilidad y tuviera hijos de acuerdo con las tasas de fertilidad actuales específicas por edad.

[4] Tasa de fertilidad, total (nacimientos por cada mujer). (s.f.). Obtenido de Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.TFRT.IN

Referencias

Beydoun, M. A., & Wang, Y. (2007). The Obesity Epidemic in the United States—Gender, Age, Socioeconomic, Racial/Ethnic, and Geographic Characteristics: A Systematic Review and Meta-Regression Analysis. Obtenido de Oxford Journals: http://epirev.oxfordjournals.org/content/29/1/6.abstract

Cali en cifras 2013. (diciembre de 2013). Obtenido de Departamento Administrativo de Planeación: http://planeacion.cali.gov.co/Publicaciones/Cali_en_Cifras/Caliencifras2013.pdf

Chamie, J., & Mrikin, B. (2012). Childless by Choice. Obtenido de Yale Global Online: http://yaleglobal.yale.edu/content/childless-choice

Encuesta de Transporte Urbano -ETPUP. (s.f.). Obtenido de DANE: http://www.dane.gov.co/index.php/comercio-y-servicios/comercio-interno/encuesta-de-transporte-urbano-de-pasajeros

Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 Resumen Ejecutivo. (2010). Obtenido de ICBF: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/ENSIN1/ENSIN2010/Resumenfi.pdf

Schoenborn, C. A. (15 de diciembre de 2004). Marital Status and Health: United States, 1999–2002. Obtenido de Centers for Disease Control and Prevention: http://www.cdc.gov/nchs/data/ad/ad351.pdf

Social, M. d. (s.f.). Análisis de Situación de Salud, 2013. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%2024022014.pdf

Tasa de fertilidad, total (nacimientos por cada mujer). (s.f.). Obtenido de Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.TFRT.IN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s