Las 12 sorpresas de la salud en el Plan de Desarrollo

A diferencia de las leyes normales, que suelen ocuparse de un solo tema, la del Plan Nacional de Desarrollo trae de todo, como en botica. Las medidas que contiene son tan numerosas y variadas que suelen pasar de agache, pues sería imposible darle el debido debate a cada una. Por eso, una vez expedida la ley del plan, empiezan a conocerse con sorpresa las medidas. El articulado trae, de acuerdo al informe de conciliación aprobado en Senado y Cámara, doce medidas para el sector salud. Unos son muy puntuales, y otras de mayor calado. A continuación las presentamos en el orden en que aparecen en la ley.

  1. El modelo dual – El artículo 65 dice que el ministerio de Salud definirá una “política de atención integral en salud” basada en atención primaria, salud familiar y comunitaria, y que articulará las actividades individuales y colectivas. Ocurre que hoy en día las platas de UPC, destinadas a atenciones individuales en salud, van por un lado. Y las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) destinadas a actividades colectivas de salud pública van por otro camino. Lo lógico es que ambas se articulen de manera coherente en función de las necesidades de cada población y territorio. Este artículo no bastará reconciliar del todo estos caminos divergentes, pues el divorcio surge de otras normas de jerarquía superior, como la ley 715, pero sí le da herramientas al gobierno para trabajar en esa dirección. El artículo incluye, de otra parte, un parágrafo que puede tener efectos muy concretos. Dice que en zonas de población rural y dispersa podrá haber un asegurador. Esto le daría mayor asidero legal al “modelo dual”: competencia regulada en grandes ciudades, y monopolio en zonas apartadas. El gobierno ha planteado esta figura de tiempo atrás, habiendo respecto de ella cierto consenso técnico y poca resistencia. Habrá todavía muchos detalles por resolver sobre el “cómo”. Por ahora el fundamento legal, que había sido en el pasado un escollo, se ve más firme.
  2. FOSYGA mayor de edad – Desde su creación FOSGYA había sido siempre una cuenta sin personería jurídica, como una especie de hijo del ministerio de Salud, cuyos recursos financieros se manejaban por encargo con unas fiduciarias. Habiendo el FOSYGA cumplido 21 años de edad el artículo 66 de la ley del plan lo ha dotado de personería jurídica, con lo cual podrá administrar y ejecutar los recursos a nombre propio. FOSYGA desaparece y sus funciones pasan a una nueva Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En sus funciones es muy parecida al actual FOSYGA, aunque un poco más centralista, pues las entidades territoriales tendrán que depositar en la nueva entidad incluso los recursos de fuentes propias (distintas a las transferencias del gobierno nacional) que destinan al régimen subsidiado. Hoy en día los gobiernos locales giran esos recursos directamente a las EPS. A diferencia de FOSGYA, la nueva entidad no funcionará por subcuentas, lo cual implica que los recursos de la subcuenta de eventos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT), que en años pasados ha tendido a ser excedentaria, harán bolsa común con los de la UPC. El presidente de la República nombrará al director de la nueva entidad, quién tendrá una junta integrada por los ministros de Salud, Hacienda, el director de DNP, un representante de los gobernadores y uno de los alcaldes.
  3. Intervención de entidades – El artículo 68 refuerza las facultades de la Superintendencia Nacional de Salud para intervenir entidades, mediante una serie disposiciones que le permiten usar figuras ya establecidas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
  4. Patentes y licencias obligatorias – Con el artículo 69 el ministerio de Salud queda facultado para declarar, por sí mismo, emergencias sanitarias. Invocando esta u otras causales previstas en normas internacionales, el artículo 70 le permite solicitar a la SIC la concesión de licencias obligatorias para productos patentados que se requieran por razones de salud pública. El artículo 70  también  faculta al ministerio de Salud para conceptuar (de forma no vinculante) ante la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la patentabilidad o no de nuevos productos que sean de su interés.
  5. Negociación centralizada de medicamentos – Dice el artículo 71 que el ministerio de Salud establecerá un mecanismo para la negociación centralizada de medicamentos y dispositivos, y que los precios de allí resulten serán obligatorios para aseguradores y prestadores. El gobierno podrá incluso comprar directamente los medicamentos y dispositivos cuando lo estime conveniente.
  6. Regulación de precios a la entrada al país – El artículo 72 faculta al ministerio para regular el precio de medicamentos y dispositivos nuevos que ingresen al país. Para los casos que el ministerio defina, al mismo tiempo que se tramita el registro sanitario ante el Invima, deberá haber una evaluación del medicamento o dispositivo por parte del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud IETS, y el ministerio fijará un precio.
  7. Plazos para recobrar – El artículo 73 amplía a tres años, a partir de la prestación del servicio no POS, el plazo que tiene las entidades para presentar solicitudes de recobro. Así mismo establece que para recobros ya presentados y glosados, sólo se exigirán unos “requisitos esenciales” simplificados, para su reconocimiento y pago.
  8. Recursos de las cajas de compensación – El artículo 97 establece que las Cajas de Compensación Familiar podrán destinar unos recursos sobrantes de un fondo creado por una ley de 2011, así como otros recursos que tengan de libre destinación, a fortalecer financieramente los programas de EPS que tengan, o las EPS de las cuales sean socias.
  9. Grupo familiar – El artículo 218 amplía la definición de grupo familiar para efectos de la afiliación de beneficiarios al régimen contributivo. Además de los cónyugues e hijos incluídos en las condiciones de la ley 100, se incluirán ahora los hijos de los beneficiarios (i.e. los nietos) mientras los beneficiarios conserven tal condición, así como y los hermanos, sobrinos, abuelos o tíos cuando sean huérfanos. Dice también un parágrafo que las notarías implementarán medidas que permitan la expedición del registro civil de nacimiento en la IPS.
  10. Saneamiento financiero de IPS públicas – El artículo 219 les da plazo adicional algunas ESE para acceder a un programa de saneamiento fiscal y financiero que ya existía. También lo amplía para que puedan acceder fundaciones usualmente reciben el mismo tratamiento fiscal de los hospitales públicos.
  11. Giro directo – El artículo 66 establece que habrá giro directo a los prestadores para el pago de los servicios no incluídos en el POS.  El artículo 259 dice que también lo habrá para aquellos incluídos en el plan, pero sólo cuando la EPS esté incumpliendo con los patrimonios mínimos y las condiciones de solvencia que establece la regulación.

Ramiro Guerrero

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