Comportamiento de busqueda de servicios médicos por prevención al alza

Por: Sergio I. Prada, PhD

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del DANE incluye la pregunta Sin estar enfermo(a) y por prevención ¿consulta por lo menos una vez al año?. Tabulamos los resultados para las últimas cinco encuestas (2010 a 2014) y los resultados se encuentran resumidos en la siguiente gráfica.

p4

Dos hechos saltan a la vista. Cómo se puede apreciar en 2010, 40 de cada 100 colombianos no consultaban a un médico o a un odontólogo sin estar enfermo y por prevención. Para 2014 ese número bajo a 27, lo que representa un cambio importante y positivo en el comportamiento de busqueda de servicios médicos por prevención de los colombianos.

Tambien sugieren las cifras, que este comportamiento se concentró en busqueda de consultas con el médico, pues el 25% lo hacía en 2010 y ahora lo hace el 34%.

No pasa lo mismo con la salud oral. Las visitas (sólo) al odontólogo por prevención de acuerdo con la serie histórica de la ENCV, muestra que en promedio y de manera estable sólo el 5% de los colombianos acude ante estos profesionales por este motivo.

Finalmente, aquellos que consultaron ambos profesionales de la salud, tambien tienen un comportamiento positivo entre 2010 y 2013, con un pequeño retroceso en 2014.

Es una buena noticia que el comportamiento de busqueda de servicios médicos por prevención este creciendo, porque son bien sabidos los beneficios para el paciente y para el sistema de todas las actividades de promoción y prevención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s