Artículos Edición de Diciembre 2015 Health Economics

Compartimos con los lectores del Blog de PROESA un corto resumen de los contenidos de la edición de Noviembre 2015 de la revista Health Economics (Vol 24, Número 12):

Health Economics

El efecto en la obesidad, presión alta, y enfermedades coronarias de la actividad física en el tiempo libre de la población canadiense: Evidencia del periodo 2000/2001 al periodo 2005/2006.

Autores: Sisira Sarma, Rose Anne Devlin , Jason Gilliland, M. Karen Campbell y Gregory S. Zaric

A pesar de que se han conducido varios estudios con el fin de observar el efecto que tiene la actividad física en la obesidad y otros problemas de salud, la causa natural de dicha relación permanece incierta. Esta brecha se tapa al investigar el impacto de la actividad física en el tiempo libre (LTPA) y actividad física en el trabajo (WRPA) en los niveles de obesidad y demás condiciones crónicas en los canadienses entre los 18 y 75 años utilizando una variable instrumental y enfoques recursivos bivariados de tipo probit. La temperatura local promedio durante el mes de entrevista es usada como un nuevo instrumento para ayudar a identificar la relación entre LTPA y la salud. Se encontró que un nivel activo de LTPA (i.e., caminar > 1h/día) reduce la probabilidad de sufrir de obesidad en un 5%, lo cual se incrementa a un 11% si se combina con los niveles de WRPA. El WRPA presenta un efecto negativo en la probabilidad de sufrir de obesidad y otras condiciones crónicas.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3106/abstract

¿Qué sucede con los patrones de consumo de alimentos cuando cambian los precios de estos? Evidencia de una revisión sistemática y meta-análisis de las elasticidades globales de los precios de los alimentos.

Autores: Laura Cornelsen, Rosemary Green, Rachel Turner, Alan D. Dangour, Bhavani Shankar, Mario Mazzocchi y Richard D. Smith

En los últimos años se ha visto un interés en examinar el impacto que tienen los precios de los alimentos en el consumo de estos y en consecuencias de salud subsecuentes. Las políticas fiscales dirigidas hacia el precio de alimentos poco saludables son impuestas como mecanismo para controlar la epidemia de obesidad. A la inversa, varias intervenciones de subsidio de alimentos se están implementando con el fin de reducir la desnutrición. La información referente a la elasticidad precio de los alimentos es esencial para comprender en que magnitud los cambios en el precios de los alimentos, afecta el consumo de estos. Es crucial no solo conocer las elasticidades precio de la demanda de los alimentos, pero también las elasticidades precio cruzadas, puesto que los patrones de sustitución de alimentos pueden tener implicaciones significantes para las políticas a desarrollar. Mientras que la elasticidad precio de la demanda es común en el análisis del impacto del precio de alimentos en los niveles de salud, los efectos precio-cruzados son menos frecuentados en el análisis de problemáticas de salud. Este artículo hace una revisión sistemática de la evidencia global de elasticidades precio cruzadas y provee estimaciones combinadas para siete grupos de alimentos en países de bajos, medios y altos ingresos, junto con las elasticidades precio de la demanda de cada uno. Cambios en el precio de los alimentos en países de bajos ingresos presentaron los cambios más drásticos en cuanto a demanda. Los efectos precio-cruzados fueron más variados y dependientes del nivel de ingreso.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3107/abstract

¿El consentimiento presunto salva vidas? Evidencia de Europa

Autor: Zeynep Burcu Ugur

Una herramienta de política que podría afectar la tasa de donación de órganos son los incumplimientos legislativos. En este estudio, se examinó como el consentimiento presunto impacta la donación de órganos y trasplantes de riñón, usando una base de datos de los 27 países de la Unión Europea y Croacia, en el periodo 2000-2010. Se encontró que en los países con consentimiento presunto tienen entre un 28-32% más de donaciones de órganos y entre un 27-31% más de trasplantes de riñón en comparación con países donde se implementa el consentimiento informado. Tras estudiar el deseo de donar sus órganos por parte de los ciudadanos y registrar su preferencia por la donación de órganos, se encontró que el consentimiento presunto podría incrementar la tasa de donación de órganos. Esto se debe a que los individuos no podrán registrar su preferencia y mucho no tienen preferencia alguna al respecto.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3111/abstract

Estimando el costo de vida del trabajo social: Una aproximación Bayesiana usando bases de datos administrativos de tres áreas geográficas

Autor:   Adam Steventon and Adam Roberts

Estimamos costos de vida útil de asistencia social financiada con fondos públicos, que cubren servicios tales como viviendas residenciales y de atención de enfermería, atención domiciliaria y comidas. Al igual que estudios previos, hemos construido modelos de microsimulación. Sin embargo, nuestras probabilidades de transición se estimaron a partir de datos administrativos y de atención social, en lugar de a partir de datos de una encuesta. Los datos administrativos se obtuvieron a partir de tres áreas geográficas de Inglaterra, y que estiman las probabilidades de transición en cada uno de estos sitios de forma flexible utilizando métodos bayesianos. Esto nos permitió cuantificar la variación regional, así como el impacto de la incertidumbre estructural y parámetros con respecto a las probabilidades de transición. Costos de vida útil previstos a los 65 años eran £ 20,200-27,000 para los hombres y £ 38,700-49,000 para las mujeres, dependiendo de cuál de las tres áreas se utilizó para calibrar el modelo. Por lo tanto, los patrones de gasto de atención social diferían notablemente entre áreas, con unos costes medios variables en casi 10.000 £ (25%) a través del curso de la vida para las personas de la misma edad y sexo. Teniendo en cuenta la incertidumbre estructural y parámetro tuvo poco impacto en los costos de vida útil que se espera, pero aumentó ligeramente el riesgo de costos muy altos, lo que tendrá consecuencias para los productos de seguros para la atención social a través del aumento de los requisitos de reservas de capital.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3110/abstract

Poniendo al paciente en reportes de desenlaces por pacientes: Una metodología robusta para una evaluación de desenlaces en salud

Autor: Ian M. McCarthy

Al analizar varios desenlaces relacionados con salud y la calidad de vida (HRQoL), la inferencia estadística esta usualmente basada en el puntaje formado al combinar los dominios individuales del perfil HRQoL en un solo indicador. A través de una serie de simulaciones Monte Carlo, este trabajo busca ilustrar que el basarse únicamente en el puntaje sumario puede llevar a estimaciones sesgadas de los efectos incrementales, y se propone una nuevo procedimiento de dos etapas que permitirá realizar unas estimaciones no sesgadas de esto. La metodología propuesta prácticamente pone en reversa el orden del análisis, de uno donde se ve “agregada, luego estimaciones” a una de “estimaciones, luego agregada”. Comparado con el basarse únicamente en el puntaje sumario, esta aproximación también ofrece una interpretación de resultados más basada en los pacientes al estimar regresiones de coeficientes y de efectos incrementales en cada uno de los dominios, a la misma vez que permite observar los efectos estimados en términos del puntaje sumario. Se provee una aplicación de este en la estimación de efectos incrementales de variables tanto clínicas como demográficas de HRQoL después de tratamiento quirúrgico para escoliosis o deformidad de la columna.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3113/abstract

Tendencias en la contención de costos de la competencia regulada: Un análisis de la reacción de la competencia regulada

La falta de satisfacción de los consumidores con la calidad y las limitaciones de la competencia regulada en el cuidado de salud llevo a una rápida desafiliación de los planes de competencia regulada y en la demanda de regulación en el periodo entre 1998 y 2003. La organización de competencia regulada, particularmente las EPS (HMOs), enfrenta ahora demandas de calidad y cobertura que las restringe de usar sus estrategias más agresivas para manejar costos. Este trabajo examina el efecto de esta respuesta a la habilidad de la competencia regulada a contener costos en el corto plazo en hospitales no federales en el periodo 1998-2008. Los resultados muestran el impacto de la creciente penetración de las EPS en los costos de hospitalización revertidos durante el periodo de estudio, pero las EPS siguieron vigentes al contener los costos de tratamiento ambulatorio. Estos resultados tienen implicaciones importantes en política pública para entender el rol continuo que las EPS deben de emplear en la política de contención de costos y para entender la efectividad de contención de costos de las instituciones en los mercados altamente regulados.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3115/abstract

Informacion al consumidor de salud y la demanda de visitas medicas

Autor: Christian Schmid

Este estudio investiga de manera empírica el efecto de la información al consumidor de salud en la demanda de visitas médicas. Usando información directa basada en preguntas de la Encuesta de Salud Suiza, se estima un modelo de distribución de Poisson para las visitas a consultorios. Se encuentra que la información tiene un efecto negativo en la utilización del cuidado de salud, contradiciendo resultados previos sobre la literatura. Se consideran las diferencias en los indicadores de información usados como la explicación para los resultados tan variados. No obstante, los resultados sugieren que el incrementar la información al consumidor de salud tiene el potencial de reducir el gasto en el cuidado de la salud.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3117/abstract

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s