Artículos de Health Economics, febrero 2016. Volumen 25, número 2.

Le compartimos a los lectores del Blog de PROESA los resúmenes de los artículos publicados en Health Economics, edición de febrero 2016  (vol 25, número 2):

¿La inseguridad laboral deteriora la salud?

Caroli, Eve & Godard, Mathilde

En este trabajo se estima el efecto causal de la percepción de inseguridad en el trabajo – es decir, el miedo a la pérdida involuntaria del empleo – sobre la salud en una muestra de hombres en 22 países europeos. Nos basamos en un enfoque original de variables instrumentales sobre la idea de que los trabajadores perciben una mayor seguridad en el empleo en países donde el empleo está fuertemente protegido por la ley, y más aún si se emplea en industrias donde la legislación de protección del empleo es más vinculante; es decir, en las industrias con una tasa natural más alta de despidos. Utilizando datos de corte transversal de países de la encuesta European Working Conditions de 2010, se muestra que, cuando la endogeneidad potencial de la inseguridad en el empleo no se tiene en cuenta, esta última parece deteriorar casi todos los resultados en salud. Al abordar el problema de la endogeneidad mediante la estimación de un modelo de variables instrumentales y hacer frente a posibles problemas de debilidad de los instrumentos, el efecto dañino para la salud de la inseguridad laboral se confirma para un subgrupo limitado de resultados en salud; a saber, sufrir de dolores de cabeza o problemas de vista fatigada y de la piel. En cuanto a otras variables de salud, el impacto de la inseguridad en el empleo parece ser insignificante en los niveles convencionales.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3122/abstract

 

Este anuncio es para usted: La focalización y el efecto de la publicidad sobre alcohol en jóvenes consumidores

Molloy, Eamon

La focalización endógena de la publicidad del alcohol presenta un desafío para identificar empíricamente un efecto causal de la publicidad sobre el consumo. Los consumidores prefieren un medio de comunicación en particular; las empresas lo tienen en cuenta y enfocan la publicidad sobre alcohol en estos medios de comunicación. En este trabajo se supera este reto mediante la utilización de datos novedosos con medidas individuales y detalladas de la visualización de medios de comunicación y el consumo de alcohol, y de tres técnicas empíricas independientes, que representan mejoras significativas con respecto a los métodos anteriores. En primer lugar, controla por las características promedio de los medios de comunicación que un individuo ve y los atributos de revistas y programas de televisión que las empresas de licor usan cuando deciden a dónde dirigir la publicidad. Una segunda especificación controla directamente para cada programa de televisión y revista vistos por las personas. El tercer método explota la variación en la exposición a la publicidad debido a un cambio en el 2003 de una regla  que gobierna toda la industria donde las empresas de bebidas alcohólicas pueden pautar. Aunque la correlación incondicional entre la publicidad y el consumo de alcohol en jóvenes (edades 18-24) es fuerte, los modelos que incluyen controles simples de la focalización publicitaria implican, a lo sumo, un efecto sobre la publicidad modesto. Aunque los coeficientes se estiman con menor precisión, los valores estimados con los modelos que incluyen controles más rigurosos para la focalización publicitaria indican que no hay efecto significativo de la publicidad sobre el consumo en los jóvenes.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3126/abstract

 

¿Las reformas en salud para mejorar la calidad tienen efectos en el largo plazo? Resultados de un seguimiento a un experimento aleatorio de política en Filipinas.

Quimbo, Stella; Wagner, Natascha; Florentino, Jhiedon; Solon, Orville & Peabody, John

Se siguieron a los médicos que habían participado previamente en un experimento aleatorio de política en Filipinas. El experimento original involucró a 30 hospitales distritales dividido en partes iguales en un sitio de control y dos lugares de intervención que incrementaron los pagos de seguros (soporte completo del seguro para los niños menores de 5 años) o se pagaron bonificaciones al personal del hospital. Durante los 3 años de la intervención, la calidad -medida por el desempeño y las viñetas de valor- mejoró y fue sostenida en ambos sitios de intervención en comparación con los de control. Cinco años después se interrumpieron las intervenciones, se volvió a medir la calidad de la atención de los médicos. Se encontró que los sitios de intervención continuaron teniendo una calidad significativamente más alta en comparación con los sitios de control. La mejora en la calidad previamente documentada en los lugares de intervención parece ser sostenida; por otra parte, fue objeto de una muy baja (menos de 1% por año) tasa de descomposición en las puntuaciones de calidad.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3129/abstract

 

El tamizaje del cancer colorrectal y el seguro de salud estatal obligatorio

Hamman, Mary K. & Kapinos, Kandice A.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más mortal en los EE.UU. El tamizaje del CCR es la forma más eficaz de prevenir la muerte por esta enfermedad, pero el cumplimiento de las pruebas de detección recomendadas es muy bajo. En este estudio, se investiga si el comportamiento de tamizaje de CCR cambió cuando los estados impusieron la cobertura estatal obligatoria a los aseguradores privados usando una muestra de adultos asegurados desde el 1997 a 2008 de la Encuesta Behavioral Risk Factor Surveillance (BRFSS). Se presentan estimadores de diferencias en diferencias (DDD) que comparan a los asegurados de 51 años a 64 de edad con adultos elegibles para Medicare (edades 66 a 75) en estados con y sin la obligación a través del tiempo. Las estimaciones con DDD sugieren que el tamizaje endoscópico entre los hombres aumentó de 2 a 3 puntos porcentuales bajo cobertura obligatoria entre los 51 a 64 años de edad en relación con sus homólogos en edad elegible de Medicare. No se encontró ninguna evidencia clara de cambios en el comportamiento de tamizaje entre las mujeres. Los estimadores DDD sugieren que no hay evidencia de un efecto de la obligación estatal en el tamizaje de CCR para hombres o mujeres.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3132/abstract

 

Selección adversa y ventajosa en el mercado suplementario de Medicare: Un análisis Bayesiano del gasto en la prescripción de medicamentos

Li, Qian & Trivedi, Pravin K.

En este trabajo se desarrolla una especificación ampliada del modelo en dos partes (two-part model), que controla para la auto-selección inobservable y la heterogeneidad del seguro de salud, y analiza el impacto de los planes complementarios de Medicare sobre los gastos de medicamentos recetados en las personas mayores, usando un conjunto de datos vinculados de la encuesta Medicare Current Beneficiary para el período 2003-2004. El análisis econométrico se realizó utilizando un marco econométrico bayesiano. Se estiman los efectos del tratamiento para diferentes contrafactuales y se encuentra evidencia significativa de endogeneidad en la elección del plan y la presencia de selecciones adversas y ventajosas en el mercado de seguro suplementario. El efecto promedio de incentivos se estima en $ 757 (valores de 2004) o un aumento del 41% por persona año para los ancianos inscritos en planes suplementarios con cobertura de medicamentos en comparación con el contrafactual de pago por evento Medicare; y en $ 350 o el 21% en comparación con los planes suplementarios sin contrafactual de cobertura en medicamentos. El efecto del incentivo varía según las diferentes fuentes de cobertura de medicamentos: los más altos para los planes de seguro patrocinado por el empleador, seguido de Medigap y de planes de Medicare administrados.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3133/abstract

 

Los patrones de respuesta en la valoración del estado de salud usando un análisis de atributos de asistencia endógeno y de clase latente

Hole, Arne Risa; Norman, Richard & Viney, Rosalie

No tener en consideración la simplificación heurística en la toma de decisiones al modelar datos de experimentos de elección discreta se ha demostrado que lleva potencialmente a inferencias sesgadas. Este estudio considera dos formas de explorar la presencia del atributo de no asistencia (es decir, los encuestados que consideran sólo un subconjunto de los atributos que definen las opciones de elección) en un experimento de elección discreta de la valoración del estado de salud. Los métodos utilizados incluyen la clase latente (LC) y los modelos de asistencia atributo endógena (EAA), los cuales requieren ajuste para reflejar la estructura de los años de vida ajustados por calidad (QALY) para la valoración de los resultados en salud. Encontramos que la consideración explícita de los patrones de asistencia mejora sustancialmente el ajuste del modelo. El impacto de permitir la no asistencia de los pesos estimados de los QALY es dependiente de la fuente supuesta de no asistencia. Si la no asistencia se interpreta como una forma de heterogeneidad en las preferencias, entonces las inferencias de los modelos LC y EAA son similares a los de los modelos estándar; mientras que si los encuestados ignoran los atributos para simplificar el trabajo de la elección, los pesos de los QALY difieren de los que utilizan el enfoque estándar. Debido a que la causa de la no asistencia es desconocida en ausencia de datos adicionales, un hacedor de política puede utilizar la gama de pesos implícitos en los dos enfoques para llevar a cabo un análisis de sensibilidad.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3134/abstract

 

Transferencia de ingresos y la salud materna: Evidencia de un programa nacional y aleatorio de transferencias en efectivo

Handa, Sudhanshu; Peterman, Amber; Seidenfeld, David & Tembo, Gelson

Existe evidencia reciente y prometedora de que las transferencias monetarias focalizadas en la pobreza tienen el potencial para mejorar los resultados en salud materna. Sin embargo, las preguntas permanecen alrededor de las características de diseño responsables de los impactos. Adicionalmente, prácticamente no existe evidencia para la región africana. Este estudio explora el impacto del Programa Zambia’s Child Grant en una serie de resultados de utilización en salud materna mediante un diseño aleatorizado y una regresión multivariada de diferencias en diferencias a partir de datos recogidos durante 24 meses a partir de 2010 hasta 2012. Los resultados indican que si bien no existen impactos cuantificables del programa entre la muestra principal, hay impactos heterogéneos en atención calificada del parto en una muestra de mujeres que residen en hogares que tienen un mejor acceso a los servicios de salud materna. Este último resultado es particularmente interesante debido al bajo nivel general de disponibilidad de atención médica en las áreas del programa que sugiere que el diseño del programa dedicado o intervenciones que coinciden con la oferta pueden ser necesarias para aprovechar las transferencias no condicionadas en efectivo en contextos similares para impactar la salud materna.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3136/abstract

 

Costos futuros, presupuestos en salud fijos y las reglas de decisión del análisis de costo efectividad

van Baal, Pieter; Meltzer, David & Brouwer, Werner

Las tecnologías médicas que salvan vidas generan una demanda adicional de atención en salud debido al incremento en la esperanza de vida. Sin embargo, la mayoría de las evaluaciones económicas no incluyen todos los gastos médicos que pueden derivarse de esta demanda adicional en el cuidado de la salud e incluyen sólo los gastos futuros de enfermedades relacionadas. Aunque ha habido mucho debate sobre la pregunta de en qué medida los costos futuros deben incluirse desde una perspectiva social, el papel adecuado de los costos médicos futuros ha sido olvidado en la perspectiva del cuidado de la salud ampliamente adoptada pero mucho más estrecha. Con el uso de un modelo teórico, se demuestra que las reglas de decisión óptimas para los análisis de costo efectividad asumiendo presupuestos sanitarios fijos, dictan que se deben incluir los costos futuros relacionados y no relacionados con la atención médica. La relevancia práctica de la inclusión de los costos futuros no relacionados con el cuidado médico se ilustra con el ejemplo de la implantación de la válvula aórtica transcatéter. Nuestros hallazgos sugieren que las guías deberían prescribir la inclusión de estos costos.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3138/abstract

 

¿Debería el análisis de costo-efectividad incluir el costo de las actividades de consumo? Una investigación empírica

Adarkwah, Charles Christian; Sadoghi, Amirhossein & Gandjour, Afschin

Ha habido un debate sobre si el análisis de costo-efectividad debe considerar el costo de las actividades de consumo y el tiempo de ocio cuando se utilizan los años de vida ajustados por calidad como una medida de desenlace en salud bajo una perspectiva social. El propósito de este estudio fue investigar si los efectos de la mala salud sobre las actividades de consumo se consideran de forma espontánea en el ejercicio de valoración del estado de salud y qué tan importante es.

La encuesta incluyó a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en Alemania (n = 104). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a una instrucción explícita y no explícita para considerar los efectos de consumo y de ocio en un ejercicio de tarde-off de tiempo (TTO).

La instrucción explícita de considerar la utilidad no relacionada con la salud en los ejercicios TTO no influyó en las puntuaciones TTO. Sin embargo, la consideración espontánea de utilidad no relacionada con la salud en pacientes sin instrucción explícita (60% de los encuestados) llevó a la puntuación de TTO significativamente más bajos.

Los resultados sugieren la inclusión de los gastos de consumo en el numerador de la razón costo-efectividad, al menos para los encuestados que consideran espontáneamente una utilidad no relacionada con la salud del tratamiento. Los resultados también sugieren que los ejercicios que suscitan las valoraciones en salud del público en general pueden incluir una descripción del impacto de la enfermedad sobre las actividades de consumo.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.3162/abstract

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s