Trastornos por consumo de alcohol y trastornos psiquiátricos en Colombia

Po: Sergio I. Prada, PhD

Este blog resume los resultados del articulo cientifico “Trastornos por consumo de alcohol y trastornos psiquiátricos en Colombia” de los autores Hernán Rincón, Alejandro Castillo y Sergio I. Prada publicado en la revista Colombia Médica, Vol 47 No 1. El artículo se puede descargar aquí

Utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) del periodo 2003-2004 (Ministerio de Salud y Protección Social), se realizó un análisis secundario con el objetivo de determinar las asociaciones entre los trastornos por consumos de alcohol (AUD en adelante por su sigla en inglés Alcohol Use Disorders) y otros trastornos mentales y adictivos en mujeres y hombres en Colombia entre los 18 y 65 años de edad (No se incluye la ENSM del 2015 porque excluye la prevalencia de algunos trastornos, lo que no permitiría investigar de forma detallada la comorbilidad de AUD con otras enfermedades mentales).

La ENSM 2003 se realizó en una población urbana, donde los participantes son personas no institucionalizadas con residencia en cinco regiones del país. Entre los métodos utilizados para llevar a cabo el análisis se encuentran: pruebas de diferencia en las prevalencias de vida de los trastornos mentales en personas con AUD; un análisis estratificado por sexo y un análisis de regresión logística teniendo en cuenta las diferencias en las variables demográficas, socioeconómicas, de auto-reporte del estado de salud y de comportamiento disponibles en la encuesta.

La estadística descriptiva muestra que: el 9% de las personas tienen AUD, de las cuales el 88% fueron hombres con edad promedio de 37 años.Estas personas tenían trabajo y eran fumadores activos; y tenían menos probabilidad de estar en casa o ser jubilados. Comparando los resultados con la población no consumidora de alcohol, quienes tenían AUD presentaban una probabilidad mayor de ser hombres, estar trabajando y ser fumadores y, tenían menos probabilidad de estar en casa o ser jubilados.

En cuanto a los desórdenes mentales, se encontró que la población con AUD tenían mayor probabilidad de ser diagnosticada con todos los trastornos mentales evaluados menos los trastornos depresivos menores, trastorno de estrés postraumático, la dependencia a la nicotina, y el trastorno negativista desafiante. La mayor prevalencia se presentó en Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno Bipolar Tipo I, Agorafobia, Abuso de Sustancias, Dependencia de Sustancias, Ansiedad de Separación y Trastornos de Conducta en la población adulta de Colombia con AUD con respecto a la población general.

En conclusión, este análisis evidencia una alta prevalencia de trastornos mentales en la población adulta con trastornos por consumos de alcohol en Colombia y resalta la importancia de la comorbilidad como un signo de gravedad de la enfermedad e impacto en la salud pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s