El mercado laboral del sector salud según DATLAS

computer-1149148_1920Por: Sergio I. Prada, PhD & Ana Melissa Perez, Ms(C)

En PROESA hacemos seguimiento al comportamiento del mercado laboral del sector salud con base en la información de la Muestra Trimestral de Servicios (MTS) publicada por el DANE. La variación anual del personal ocupado en las categorías permanente y temporal siempre ha sido positiva, lo que muestra un sector en constante crecimiento.

Existen estudios puntuales que han analizado a profundidad el mercado laboral del sector salud, basados en encuestas y trabajos de campo. Por ejemplo está el estudio “Los recursos humanos de la salud en Colombia” de 2001 del CENDEX y Fedesarrollo. También, el “Estudio descriptivo de salarios de cargos administrativos y asistenciales 2013” de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Gracias a la financiación de Bancoldex y la Fundación Mario Santo Domingo, el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID), creó Datlas. Esta herramienta ofrece cifras del empleo formal, definido como aquel cubierto por el sistema de seguridad social en salud y/o por el sistema de pensiones, excluyendo trabajadores independientes. La fuente de los datos de empleo y salarios provienen de la Planilla Integrada de Aportes Laborales (PILA) del Ministerio de Salud. Información que es complementada con datos de salarios tomada de los anuncios de vacantes de los diarios del país.

De esta manera, por ejemplo para el sector servicios sociales y de salud, se puede identificar en qué ciudad o departamento se generan más empleos, qué ocupaciones son las más demandadas, dónde se crean más empleo, cuáles son los salarios ofertados y demandados, entre otros aspectos. Veamos algunos de ellos.

¿Qué ocupaciones demanda este sector y cuál es el salario promedio ofrecido?

De acuerdo con el análisis al número de vacantes de 2014, la ocupación con mayor demanda fue profesionales de tratamiento médico (18,3%), seguida de auxiliares de enfermería y psiquiatría (8,6%), empleados de información y registro (7,8%), otros trabajadores de ventas (4.9%), Trabajadores de Registro y Distribución de Materiales (4.1%), Tecnólogos y Técnicos en Salud (3.5%), Trabajadores de Ventas Minoristas (3.5%) y Ocupaciones en Computación (3.2%).

El promedio del salario ofrecido en el sector es de $1.5 millones lo que lo ubica como uno de los 15 sectores que mayores salarios ofrece. En el gráfico 1 se pueden observar la oferta salarial para las profesiones más demandadas. El valor más alto es de $1.8 millones para los profesionales de tratamiento médico, y el más bajo es de $870 mil para trabajadores de ventas.

¿Cuál es el total de empleados formales y donde están concentrados?

Para 2014, había 373 mil empleados formales en el sector salud. De los cuales 108 estaban en Bogotá (29%), 44 mil (12%) en Medellín y 34 mil (9%) en Cali. Es decir que el 50% del empleo del sector se encuentra concentrado en las tres principales ciudades del país.

¿Cuál es la nómina salarial y donde está concentrada?

En 2014, la nómina salarial del sector alcanzó los $6 billones. De los cuales $2 billones estaban en Bogotá (33%), $ 1 billón (17%) en Medellín y $0.7 billones (11%) en Cali. Es decir que el 61% de la nómina salarial se encuentra concentrado en las tres principales ciudades del país.

¿Cómo participa el sector salud  en el empleo formal por departamento?

Para 2014, la proporción más alta de los empleos del sector salud sobre los empleos por departamento se generó en Vaupés, con una participación del 32,7%, le siguen Guainía con 11,6% y Guaviare con 11,20% (Gráfico 2). De otra parte, Casanare y Vichada tienen la menor participación de los empleos del sector salud, con una relación inferior al 3%.

Gráfica 1. Demanda de trabajo del sector servicios sociales y de salud

graficablog-01

Gráfica 2. Salario promedio mensual y participación de los empleos del  sector

graficablog-02

Finalmente, las cifras de Datlas muestran que el empleo formal tuvo una tasa de crecimiento del 13% en el período 2008-2014, la séptima tasa más alta de todos los sectores del país.

En conclusión, de acuerdo con datos de vacantes anunciadas y de la PILA, el trabajo formal del sector servicios sociales ha tenido un buen comportamiento. Es uno de los sectores que más crece y mejores salarios ofrece. Sin embargo, también se encuentra altamente concentrado en las tres grandes ciudades del país. En Bogotá, Medellín y Cali viven el 30% de los colombianos, pero allí están el 50% de los empleos y el 61% de la nomina salarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s