Tasa de Mortalidad Infantil: Colombia frente al nivel de OCDE

Por: Sergio I. Prada y Manuel A. Salinas

Desde 2011 Colombia está haciendo formalmente la tarea para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Recientemente esta organización publicó OECD Health Statistics 2016. Un compendio de estadísticas del sector salud de los países miembros y de los países no miembros pero con una relación con dicha organización. Los países que no son miembros se dividen en dos categorías: los que buscan adherirse de manera definitiva (Colombia, Rusia, Costa Rica, y Lituania) y los llamados socios claves (China, India, Sudáfrica, Indonesia y Brasil) que son invitados a participar en algunos de los comités de la organización.

En este blog analizamos la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), definida como las defunciones de infantes en el primer año de vida por cada mil nacimientos vivos. Las causas de la mortalidad infantil son en su mayoría evitables. Por esta razón, la TMI es considerada un indicador de desarrollo económico y social. De acuerdo con estudios el 44%[1] de las muertes fetales, el 73% de las muertes de recién nacidos y el 61% de las muertes maternas se producen en torno al momento del trabajo del parto y el nacimiento y en los primeros días después del nacimiento. En 2012, más del 80% de la mortalidad neonatal en el mundo se debió a tres causas: las complicaciones de la prematuridad, las muertes neonatales relacionadas con el parto (incluida la asfixia perinatal) y las infecciones neonatales[2], todas evitables. La falta de equidad en el acceso de las mujeres y los niños a servicios de salud de calidad da lugar a marcadas disparidades en las tasas de mortalidad y la cobertura de las intervenciones, tanto entre países como dentro de ellos.

 

TASAMORTALIDAD-01El gráfico muestra una importante reducción de la TMI para Colombia y los otros países sin membrecía. En los últimos 14 años Colombia registra una reducción del 33% pasando de 21 defunciones por cada mil nacimientos vivos en el año 2000 a 14,1 defunciones en el año 2014, un comportamiento similar tiene los demás países no miembros de la OCDE quienes registran una reducción del 44% pasando de una tasa de 30,7 defunciones en el año 2000 a 17 defunciones en el año 2014.

No obstante, frente al promedio de los países miembros de la OCDE se puede observar una brecha importante. Mientras que el promedio de la OCDE para el 2014 es de 4 defunciones para Colombia es 3,5 veces mayor, y para los países no miembros en conjunto 4.3 veces más alta.

En conclusión, la evolución de la TMI es favorable para Colombia pero es alta en el contexto internacional, especialmente frente al club de los países con mejores prácticas. De seguir la tendencia decreciente al mismo ritmo de los últimos 15 años (0.5 defunciones menos por año), Colombia alcanzaría el nivel actual de los países de la OCDE (4.0) en 20 años.

[1] Lawn JE et al. Every Newborn: Progress, priorities, and potential beyond survival. Lancet, 2014, doi:10.1016/S0140-6736(14)60496-7

[2] Observatorio Mundial de la Salud de la OMS, 2014. (http://apps.who.int/ghodata/, visitado el 24 de mayo 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s