MIAS – Una ventana de oportunidades.

MIAS – Una ventana de oportunidades.

Por: Victoria Eugenia Soto.

El paciente, su familia y su comunidad son el centro del sistema[1]

El Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social en algunas zonas del país cambia el enfoque del sistema de salud colombiano centrado en la enfermedad hacia un sistema dirigido a la atención primaria, teniendo en cuenta el ciclo de vida que va desde la promoción de la salud hasta la atención especializada y establece responsabilidad, acciones coordinadas y planeadas por todos los actores del sistema.

DIAGRAMA CUESTIÓN SALUD-02MIAS, por tanto, propone un modelo que revierte la pirámide de atención, potencializa la atención primaria e incentiva la articulación de los actores para la atención individual y colectiva de los riesgos en salud. La definición de rutas de atención para atención primaria para niños, adolescentes, trabajadores y adultos mayores, al igual que rutas para población con riesgos específicos e identificados a nivel territorial facilitará una atención acorde con las necesidades de la población.

Para el apropiado funcionamiento del MIAS es necesario fortalecer los prestadores primarios en materia de infraestructura y equipos e implicará, adicionalmente, una coordinación de los recursos del sistema de salud a nivel territorial: municipio y departamento. Así, se espera una mejora de la capacidad instalada de la atención de primer nivel al igual que una capacitación del recurso humano para liderar este tipo de procesos. Lo anterior, deberá aumentar la capacidad resolutiva en niveles primarios y al mismo tiempo descongestionaría los niveles de atención de mayor complejidad.

MIAS incluye un enfoque de gestión del riesgo en salud en el aseguramiento, el cual busca priorizar la prevención de la enfermedad. Este enfoque deberá disminuir las tensiones entre el gasto y el desempeño en salud que tienen los actores del sistema. Instrumentos propuestos, como el pago por desempeño, se espera que promuevan la consecución de resultados definidos en las rutas de atención y alineados con las políticas consignadas en los planes de salud pública territorial y nacional. Se espera entonces que a través del MIAS se promuevan resultados en salud más equitativos y genere una mayor confianza en la población hacia el sistema de salud. Simplemente, ¡bravo a este tipo de iniciativas!

Referencias:

[1] Basado en MSPS, 2016. Política de atención Integral en Salud “Un sistema de salud al servicio de la gente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s